Español

Qué es usabilidad web?

Considerando los cambios tecnológicos que han venido sucediendo desde el comienzo de la década pasada en cuanto a diseño y programación de sitios web, el término “usabilidad” ha adquirido gran popularidad entre diseñadores y desarrolladores de sitios web aplicaciones para móvil y software en general.

La definición de dicho término establece que la usabilidad es la medida de la calidad de la experiencia que tiene un usuario cuando interactúa con un producto o sistema, de igual manera, la usabilidad estudia la forma de diseñar sitios web para que los usuarios puedan interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible.

En el libro; “No me hagas pensar!… Una aproximación a la Usabilidad en la Web; Steve Krug explica cuales son los principios rectores del término usabilidad haciendo hincapié en aspecto de diseño como la simplicidad y el sentido común.

En efecto, Krug explica que diseñar páginas web fáciles de navegar es como caminar por una tienda bien iluminada: sencillamente hace que todo lo allí exhibido luzca mejor.

Cómo navegamos realmente en un sitio web?

  • No leemos las páginas; las hojeamos: Uno de los pocos hechos bien documentados sobre el uso de la Web es que las personas invierten poco tiempo en leer la mayoría de páginas Web. Por el contrario, las hojeamos rápidamente (o las leemos muy por encima) en busca de palabras o frases que capten nuestra atención de nuestra vista. La excepción, sin duda, son las páginas que contienen documentos como noticias, reportajes o descripciones de productos. Pero incluso así, si el documento tiene más de unos pocos párrafos, es muy posible que se imprima,  porque leerlo sobre papel es más fácil y rápido que hacerlo en pantalla.
  • No tomamos decisiones óptimas, más bien nos conformamos: Cuando diseñamos páginas web tendemos a contar con que el usuario hojea dicha página, considera las opciones disponibles y elige la mejor. No obstante, la realidad indica que la mayor parte de las veces no seleccionamos la mejor opción; nos quedamos con la primera y la que creemos más razonable, estrategia que se conoce como “satisficing” o final satisfactorio. Tan pronto como encontramos un vínculo que parece llevarnos a lo que en realidad buscamos, se nos presenta una buena oportunidad para hacer clic y tomamos la decisión.
  • No averiguamos el funcionamiento de las cosas. Nos las arreglamos: Una de las cosas más obvias a las que se llega cuando se prueba la usabilidad (tanto en sitios Web, como en el software o en los electrodomésticos) es el grado de desconocimiento que tenemos al usarlos: no entendernos su funcionamiento o la idea que tenemos de ello es totalmente desatinada. Son muy pocas las personas que, ante cualquier aparato tecnológico, se toman un tiempo para leer las instrucciones. Por el contrario, seguimos adelante, nos las arreglamos, nos intentamos nuestras propias historias, vagamente verosímiles de lo que hacemos y del porqué de su funcionamiento.

Como se pueden desarrollar sitios web funcionales y usables?

  • Se debe crear una jerarquía visual clara en cada página.
  1. Los objetos más importantes deben ser más grandes, resaltados y distintivos en cuanto al color
  2. Los objetos deben “encajar”de forma visual con el fin de mostrar un orden y armonía.
  3. Los objetos que tengan relación de manera lógica lo deben hacer también de manera visual.
  • Se debe aprovechar el uso de convenciones.
  • Las paginas deben ser divididas en zonas claramente definidas.
  • Se debe dejar bien claro sobre lo que se puede hacer clic.
  • Se debe minimizar el ruido y la saturación de objetos.

En el próximo post explicaré con mayor profundidad estos cinco pasos sobre diseño visual de las páginas Web.

 

 

ENGAGEMENT EN FACEBOOK: MIDIENDO DIFERENTES REALIDADES

Para los profesionales del marketing digital que utilizan Facebook con el fin de generar fidelización entre sus clientes a través de comunidades digitales de marca, es de crucial importancia medir y conocer el nivel de engagement de los contenidos emitidos en sus páginas, ya que esta métrica es considerada como el principal indicador del impacto que están teniendo las acciones de marketing de dichas marcas entre sus audiencias.

En los últimos años, la fidelización del cliente en Facebook y en otras redes sociales ha surgido como un gran tema de análisis para consultores y directivos de marketing digital debido al interés que suscita entender la naturaleza de las relaciones entre las comunidades digitales de marca y sus seguidores y comprender cuales son los factores que determinan dichas relaciones.

Sin embargo, para muchas compañías las variables tradicionalmente empleadas por Facebook para medir el factor engagement derivados de la suma de ciertos plug-ins sociales como las reacciones (like, love, laugh, surprised, sad and angry), los comentarios y las amplificaciones (shares) dividido por el número de likes de la página, no detallan otras interacciones que también afectan la manera cómo los usuarios interactúan con los contenidos creados por la marca y que pueden ser útiles en la toma de decisiones sobre qué estrategias de marketing y comunicación seguir en esta red social.

Como consecuencia de lo anterior, diferentes metodologías que van desde modelos matemáticos que buscan medir ciertos “indicadores claves de rendimiento (KPI’s)” hasta técnicas de base teórica sustentadas en ciencias de la comunicación y la psicología, han sido desarrolladas con el fin de entender cómo se desarrolla el factor engagement entre las marcas y sus seguidores en Facebook. Por ejemplo, el estudio titulado: “Advertising Content and Consumer Engagement on Social Media: Evidence from Facebook”, plantea una metodología que clasifica el nivel de engagement de acuerdo al “tipo de contenido” categorizando los posts que comunican humor, emociones o las acciones filantrópicas de la marca como altos generadores de engagement y convertibilidad (click-throughs) mientras que los contenidos que comunican precios y disponibilidad de artículos son generadores de bajos niveles de engagement.

De igual manera y desde un enfoque netamente estadístico, el estudio titulado: “Customer Engagement Factors in Facebook Brand Pages” propone una metodología basada en la medición de una matriz de variables “claves” tales como el número de “posts” publicados durante una campaña determinada, el número de seguidores de una publicación, el número de videos, fotos y enlaces compartidos y las actualizaciones de estado de la página de la campaña en Facebook. Las hipótesis que plantea este estudio surgen de la interpretación de los resultados numéricos arrojados después de medir cada una de las variables de esta matriz.

Aun cuando estas y otras metodologías intentan abordar y evaluar el factor engagement desde distintas áreas de conocimiento, muy pocas desarrollan un enfoque holístico que abarque conceptos teóricos y un análisis estadístico detallado que explique con exactitud cómo se generan las relaciones entre las marcas y sus seguidores y como estás determinar el factor engagement en Facebook.

 

Variables de engagement en Facebook

 

LAS 4 V’s  DEL BIG DATA APLICADAS AL MARKETING DIGITAL.

Desde el advenimiento del big data como una herramienta con potencial de ayudar a las empresas a mejorar sus operaciones y a tomar decisiones más inteligentes y estructuradas, algunos profesionales del marketing se preguntan cómo este puede ayudar a obtener ventajas comparativas sobre diferentes competidores en el mundo del marketing digital.

Ya sea que los grandes conjuntos de datos sean estructurados o no estructurados, el análisis de los mismos puede con frecuencia ser difícil de procesar y analizar, ralentizando al mismo tiempo los procesos de toma de decisiones estratégicas. Sin embargo, cuando dichos datos se analizan dentro de la esfera de las cuatro V’s (volumen, velocidad y variedad veracidad), su análisis se puede facilitar ayudando a encontrar información importante en diferentes fuentes y plataformas de contenidos, mejorando al mismo tiempo los procesos de toma de decisiones en mercados altamente competidos. La siguiente es una descripción de las cuatro V’s del big data aplicados a estrategias de marketing digital:

  • Volumen: En todo momento, se están creando cantidades masivas de datos en redes sociales entre las diferentes marcas y sus seguidores a través de “hashtags”, menciones y percepciones de los consumidores sobre las marcas. Después de que dicha cantidad masiva de información ha sido recogida, procesada, visualizada y compartida, esta puede ayudar a comprender y encontrar hechos puntuales sobre el comportamiento del consumidor, quiénes son los influenciadores principales de las marcas en redes sociales, cuál es la reputación de la marca y cuales son las principales “keywords” empleadas por los seguidores de las marcas.
  • Variedad: Los grandes volúmenes de datos tienen múltiples orígenes y son creados desde diferentes dispositivos. Igualmente, los datos pueden clasificarse en estructurados o no estructurados. Por ejemplo, los datos estructurados representan la información existente en bases de datos y hojas de cálculo sobre clientes potenciales o transacciones de cada cliente. Mientras que los datos no estructurados puede constituirse en información obtenida en los foros de los sitios web o las conversaciones de las redes sociales a través de “hashtags” por ejemplo.
  • Velocidad: A medida que se generan altos volúmenes de datos, las marcas necesitan capturar rápidamente a través de diferentes métricas y dimensiones de analítica digital, como los eventos, visitas y “hits” o información de marketing relacional como llamadas de ventas, interacciones en medios sociales e e-mails de manera que la información capturada pueda ser procesada e interpretada en el menor tiempo posible con el fin de agilizar los procesos de toma de decisiones.
  • Veracidad: Luego de la recopilación y curado de los datos obtenidos a través diversos mecanismos y fuentes, las marcas necesitan comprobar la calidad y autenticidad de dichos datos. De esta manera se podrán tomar decisiones fundamentadas en hechos reales de manera precisa y confiable, ayudando a incrementar los niveles de competitividad de la marca en las diferentes plataformas digitales.

La manera en que los profesionales del marketing gestionen la inmensa cantidad de información que se genera cada segundo en medios digitales, determinará si dichos de datos masivos juegan un rol importante en generar ventajas comparativas o simplemente sera información irrelevante que no generará diferencias sostenibles en el tiempo con respecto a sus competidores. De igual manera, la estructuración y análisis preciso de grandes conjuntos de datos dentro de la esfera de las cuatro V’s, pueden ser determinantes en generar ideas pragmáticas que contribuyan a mejorar los procesos de toma de decisiones.

Big data Four V's

CREACIÓN DE MARKETING DE CONTENIDOS A TRAVÉS DEL DIÁLOGO EQUITATIVO

El surgimiento de la Web 2.0 ha permitido a los usuarios de medios digitales y a las compañías con presencia en plataformas de e-commerce  interactuar de manera conjunta en la construcción de un diálogo participativo mediado por las redes sociales. Asimismo, la Web 2.0 define el surgimiento del concepto de “marketing de contenidos” como una estrategia de comunicación empresarial diseñada para dar soporte a los objetivos de negocios de las compañías con el fin de atraer y retener una audiencia definida y generar acciones rentables por parte de los consumidores.

La estrategia de comunicación de marketing de contenidos propicia la construcción de un diálogo igualitario entre los usuarios o consumidores que participan en las redes sociales y las compañías con presencia en plataformas de e-commerce, en posición antagónica al concepto de marketing tradicional que intenta persuadir mediante la comunicación en una sola vía. Asimismo, el objetivo del marketing de contenidos es ayudar a los consumidores a tomar decisiones de compra informada y pragmática a través de la construcción de un diálogo en el cual las contribuciones se fundamentan en la validez de los argumentos y las propuestas de los consumidores, en lugar de la posición de poder de las compañías.

Como afirma una investigación realizada por el Content Marketing Institute (CMI), si las marcas desean tener éxito en la creación de marketing de contenido, necesitan estimular a los usuarios a que participen en los procesos comunicacionales generados desde la compañía; las tecnologías de la información y la comunicación han empoderado a los consumidores a interactuar con las compañías en un “diálogo de iguales”. El creciente acceso de las personas a volúmenes de información sin precedentes se ha traducido en consumidores más informados y discernientes.

La investigación desarrollada por el CMI evidencia que los consumidores siempre interactúan activamente en el análisis y creación de contenidos para determinar, sin importar la posición de poder de la compañía en el mercado, si la propuesta de valor de una marca está en consonancia con lo promueve en su estrategia de comunicación. Igualmente, dicho estudio explica que la posición de poder del consumidor siempre ha existido a través de la tradición oral del “boca a boca” y por lo tanto los relatos testimoniales han jugado un rol preponderante en el empoderamiento del consumidor que se ha escalado con el uso de las tecnologías de la información.

En consecuencia, la noción de diálogo igualitario redefine la manera como se plantean las estrategias de marketing de contenidos y establece algunos de los siguientes parámetros con el fin de crear información digital persuasiva y eficaz:

  • El diálogo igualitario y la interacción en condiciones ecuanimidad entre consumidores y marcas, ayudan en la creación de contenidos de marketing que responden de manera acertada las necesidades y expectativas de los consumidores y generan al mismo tiempo nuevos imaginarios que ayudan a mejorar la percepción de marca.
  • El concepto de imagen de marca y el conocimiento de un producto no es exclusivo de las compañías, ambos conceptos significan cosas diferentes para usuarios diferentes en diferentes momentos y lugares, por lo tanto dicho concepto debe ser un constructo y no una imposición por parte de la marca.
  • Los entornos digitales permiten la creación de imagen de marca a partir de la creación de consenso entre la marca y el usuario. Las marcas deben considerar las diferencias conceptuales entre la identidad que transmite y la percepción generada en los consumidores.
  • El diálogo igualitario usuario – marca, debe partir de la estrategia de comunicación “escucha activa” como un ejercicio de retroalimentación que tiene en cuenta los sentimientos, las ideas y los pensamientos de los usuarios sobre la marca con el fin de generar contenidos útiles y elocuentes.

La web 2.0 ha cambiado algunos paradigmas del marketing digital y la comunicación tradicional o de “una sola vía”. La aplicación del concepto de diálogo igualitario en la creación de marketing de contenidos, ha estimulado a los consumidores a ser generadores activos de nuevas formas de comunicación y a reafirmar el equilibrio de poder en la relación consumidor – marca en plataformas digitales.

 

content marketing


BIG DATA Y TRANSPORTE PÚBLICO

 La actual tendencia de algunas compañías a emplear herramientas de analítica de Big Data con el fin de crear múltiples modelos predictivos de negocios es una realidad que está impactando los procesos gerenciales en diferentes entornos empresariales. Sin embargo, el hecho de que sector público esté utilizando con mayor frecuencia dichas herramientas con el objetivo de conocer las necesidades de sus ciudadanos, cambia el enfoque con el que tradicionalmente se han tomado decisiones en los entes municipales.

Un caso puntual que pone en contexto el caso del uso de herramientas de analítica de Big Data por parte de entidades municipales, sucede es el departamento de transporte público de la ciudad de Londres; Transport for London (TfL) en Inglaterra. En este departamento, el análisis, proceso y administración de datos masivos ha servido para encontrar comportamientos predictivos de los usuarios del transporte público y para detectar las necesidades de infraestructura de transporte de la ciudad, generando mayores eficiencias en el proceso de toma decisiones en cuanto a movilidad.

Mediante el establecimiento de alianzas con otros sectores económicos de Londres, TfL invita a los usuarios del transporte público a descargar una aplicación sobre rutas, horarios y servicios en sus teléfonos inteligentes, dicha información se intersecta con bases de datos como frecuencias de rutas en horas pico, rutas con mayor movilidad de pasajeros, número anual de viajes en medios de transporte de TfL  por habitante, etc. Al intersectar todas estas variables de datos masivos, Tfl busca obtener información que ayude en el proceso de toma de decisiones en aspectos como:

  • Experiencia del usuario del servicio de transporte público: Cuál es el perfil del usuario de transporte público de la ciudad de Londres? De qué manera usan los ciudadanos los servicios de TfL? Con que frecuencia? A través de que canales obtienen información sobre rutas y frecuencias? Que plataforma tecnológica es más asequible a sus necesidades de información? Cuáles es el modo de transporte preferido?
  • Movilidad y sostenibilidad: Demanda presente y futura de movilidad de pasajeros, tiempo de desplazamiento de los ciudadanos en transporte público, medios de transporte público más utilizados, planificación de redes y su relación con el entorno (paradas, rutas y frecuencia), alcances de la intermodalidad del servicio de TfL.
  • Infraestructura y mobiliario urbano: Impacto de nueva infraestructura en la movilidad de la ciudad de Londres, uso del espacio público por parte de los usuarios de los sistemas de transporte público, impacto social y ambiental de los sistemas de transporte público, fragmentación del espacio público de los sistemas de transporte.
  • Estrategias de comunicación: Basados la cantidad de datos generados en las interacciones de los usuarios de TfL a través de la aplicación móvil y las redes sociales se busca desarrollar campañas encaminadas a mejorar el servicio y la comunicación con los usuarios.

De todo lo anterior, se desprende que el uso de herramientas de análisis de Big data por parte del departamento de transporte de la ciudad de Londres, ha servido para plantear soluciones pragmáticas a las necesidades de los usuarios del transporte público y para identificar problemáticas de infraestructura y movilidad. De igual manera, la aplicación de dichas herramientas en otras dependencias municipales puede contribuir en el mejoramiento de los procesos de toma de decisiones, sincronizando los métodos de gobernabilidad.

Transportation and Big Data

__________________________

El siguiente artículo ilustra desde otra perspectiva el uso de herramientas analíticas de Big Data en el transporte público[i]: https://channels.theinnovationenterprise.com/articles/big-data-s-impact-on-public-transportation

VISUALIZACIÓN DE DATOS Y METÁFORAS  VISUALES

El adagio popular que reza: “una imagen vale más que mil palabras”, podría considerarse como el enunciado que mejor interpreta el hecho de que una idea compleja puede ser comunicada con mayor  eficacia a través de una descripción gráfica. Dicho precepto, se extrapola a la visualización de datos, como un ejercicio de comunicación que ayuda a interpretar cantidades de datos numéricos estructurados a través de metáforas visuales.

Usualmente, cuando se comunican grandes volúmenes de datos representados en forma de texto numérico, su simbolización mediante el procesamiento verbal con el que interpretamos la realidad que nos circunda se dificulta. Por lo tanto, las herramientas gráficas de visualización de datos nos permiten comprender de manera más efectiva información numérica a través de metáforas visuales que utilizan características físicas como tamaño, posición, dimensión y color que son fáciles de interpretar por nuestro cerebro.

Es pertinente recordar que analogía y metáfora son aspectos claves de la cognición humana y  ambos juegan un papel preponderante en los procesos de comunicación y razonamiento abstracto. Constantemente usamos el conocimiento sobre cosas con las cuales estamos familiarizados para tomar conciencia de otros fenómenos menos conocidos, generando en nuestra mente metáforas gráficas que nos permiten comprender naturalmente conceptos abstractos en términos visuales.

Asimismo y con el fin de contextualizar el significado de una metáfora visual en el análisis de un conjunto de datos, hay que tener en cuenta que los símbolos y el recurso gráfico que allí se apliquen, pueden sugerir diferentes interpretaciones de la realidad que estos datos pretenden comunicar. En otras palabras, existe una relación simbiótica entre el tipo de gráfico que se escoja y los datos allí analizados lo que al final influenciara la percepción sobre dicha información por parte del usuario.

Por esta razón, algunas preguntas puntuales que deben plantearse con el propósito de construir metáforas visuales que comuniquen eficazmente diferentes conjuntos de datos son:

  • Servirá el gráfico para comparar diferentes valores, puede el gráfico mostrar claramente los valores más altos y más bajos del conjunto de datos?
  • Es la intención del gráfico mostrar la composición de algo? Busca el gráfico expresar como grupos de valores independientes son parte de un todo?
  • Es la intención del gráfico mostrar la distribución de los valores? Ayuda el gráfico a mostrar valores atípicos, la tendencia normal y toda la gama de valores expresados en el conjunto de datos? Servirá el gráfico para analizar tendencias estadísticas de un grupo determinado de datos?
  • Es la intención del gráfico expresar la relación existente entre grupos de datos? Muestra el gráfico una interrelación entre variables?

La gran fortaleza de la visualización de datos, es que esta potencializa nuestra capacidad cerebral de procesar información visual más efectivamente que la información en forma de texto numérico, por consiguiente, si se crean metáforas visuales que comuniquen datos de manera metódica y precisa, estas ayudaran a que el usuario perciba dicha información de forma más comprensible, generando al mismo tiempo confianza en los datos analizados.

Data visualization

 

 

 


ROL DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE MARCA EN LA ESTRATEGIA DE DISEÑO DE PRODUCTO

El concepto de comunidad como un colectivo de individuos que desarrollan a través de diferentes signos o acciones un sentido de identidad y pertenencia a un grupo, ha tomado nuevas connotaciones desde la aparición de las comunidades virtuales.

Dentro del entramado de connotaciones que definen a las comunidades virtuales, las comunidades de marca también llamadas “on-line brand communities”, han despertado un gran interés entre ingenieros de producto y profesionales del marketing gracias a que en estos espacios, las interacciones entre sus miembros son fuente de inteligencia de mercados para muchas compañías.

Algunos principios teóricos de antropología digital, sugieren que cuando un grupo de consumidores admiran y siguen una marca comercial en una comunidad virtual, surge un proceso de conciencia de clase que a través de múltiples rituales, reproducen el sentido de pertenencia a dicha comunidad y fortalecen el vínculo afectivo de los miembros con la marca.

Asimismo, el conocimiento de los diferentes rituales y tradiciones que se realizan en las comunidades de marca, ha sido capitalizado por compañías, que brindando recursos y soporte técnico, usufructúan el vínculo afectivo comunidad – marca, generando relaciones de participación activa con beneficios mutuos para ambas partes.

Un ejemplo puntual de participación activa marca – comunidad, es el caso del fabricante Danés de juguetes plásticos Lego Corp. y el grupo de comunidades de marca Lugnet (http://www.lugnet.biz/en/sites/). La relación entre Lugnet y Lego Corp. está determinada por la necesidad de Lego Corp. de conocer qué tipo de productos desean sus consumidores y por el interés de los miembros de Lugnet en adquirir productos novedosos hechos por Lego Corp.

Una de las estrategias de Lego Corp, exhorta a través de diferentes concursos a los miembros de Lugnet para que participen en el diseño de un producto que ellos desearían que la compañía desarrolle, proporcionando un software de prototipos para que los miembros de Lugnet modelen dicho producto en línea. Una vez los líderes de Lugnet en asocio con el departamento de ingeniería de Lego Corp. escogen el modelo ganador, la compañía procede al desarrollo del mencionado producto, premiando a todos aquellos que participaron en su creación.

De esta manera se crean sinergias con beneficio recíproco: Lego Corp, se beneficia en el proceso de diseño y desarrollo de nuevos productos, incrementando sus ventas y mejorando la satisfacción al cliente. Y los usuarios de Lugnet se benefician al obtener un producto diseñado por ellos mismos, fortaleciendo los lazos de identidad con el grupo y el vínculo afectivo con la marca.

brand community ecosystem

 

 

 


ESTÍMULOS Y RACIONALIDAD EN SITIOS WEB DE E-COMMERCE

Desde la aparición del e-commerce y las plataformas “business to consumer” (B2C) como catalizadores de las transacciones comerciales empresa – cliente, algunos economistas han teorizado sobre los beneficios que este modelo de negocios traería a los consumidores al utilizar las nuevas tecnologías para analizar múltiple información comercial y ponderar diversas variables lógicas a la hora de comprar online.

Sin embargo, cabría preguntarse hasta qué punto dicha lógica racional; análisis – comparación es válida en los sitios de e-commerce donde con más frecuencia los diseñadores web utilizan principios de psicología que apelan a reacciones emocionales en dinámicas de tiempo y espacio reducidos.

Cada vez es más común el desarrollo de estrategias de marketing digital que utilizan motivadores psicológicos extrínsecos para influenciar la intención de compra de los usuarios. Por ejemplo, el estímulo de sensaciones de miedo o riesgo percibido, generan diversas interpretaciones de la realidad situacional en cada comprador. Dichos motivadores hacen que cada promesa de venta adquiera una connotación subjetiva única, influenciando directamente el comportamiento a la hora de realizar una compra online  y  por ende la convertibilidad del sitio.

Un caso concreto donde el paradigma racional análisis – comparación puede ser controvertido, son los sitios e-commerce de las aerolíneas. En estas plataformas web, el factor tiempo (urgencia) determina la fluctuación  del precio de un tiquete, que probablemente se incrementará en una segunda búsqueda desde el mismo dispositivo gracias a la instalación de “cookies” por parte de la aerolínea. En este proceso de compra, las aerolíneas utilizan una estrategia de precio apelando a un estimulador psicológico llamado: “time-limited scarcity”

El desarrollo del e-commerce ha permitido un mayor acceso a información comercial relevante antes de adquirir un producto en un sitio web. Sin embargo, el comportamiento del usuario a la hora de comprar en dichos sitios responde cada vez más a una dinámica de estímulos psicológicos que alteran el entorno situacional que a un raciocinio análisis – comparación de la información disponible.

Psicology and conversion

 

 

 


PERCEPCIÓN DE CREDIBILIDAD EN SITIOS WEB DE E-COMMERCE

Con el auge del e-commerce como instrumento facilitador en la comercialización de bienes y servicios y un mayor acceso de algunas PYMES a los mercados globales, muchos microempresarios se han planteado la posibilidad de emprender oportunidades de negocio desarrollando sitios web e-commerce basados en una estrategia “business to consumers” (B2C). Sin embargo, para estos emprendedores la mayor disyuntiva podría radicar en la percepción de credibilidad de dichos sitios.

De acuerdo con una encuesta desarrollada por la firma de consultoría digital británica econsultancy.com sobre credibilidad a la hora de comprar en sitios e-commerce de PYMES, el 61% de los encuestados respondió que alguna vez habían declinado su intención de compra en dichos sitios argumentando falta de instrumentos que garanticen confiabilidad.

Algunas de las conclusiones de este estudio también señalan que para mejorar la percepción de credibilidad y por consiguiente la convertibilidad de estos sitios e-commerce se deberían establecer mecanismos como:

  • Certificados de seguridad y visto bueno electrónico: Estos son símbolos distintivos que dan legitimidad al sitio e-commerce. Compañías como Pay pal, McAfee o Verisign ofrecen estos mecanismos.
  • Información de Contacto: La información de contacto, es un indicativo que existe una persona real para ayudar en caso de que algo salga mal con las transacciones electrónicas en el sitio web.
  • Opiniones de los consumidores: Es el legitimador social de los productos comercializados en el sitio web. Desplegar los comentarios y calificaciones sobre productos, incrementa el nivel de autenticidad del sitio.

Quizás para sitios web de e-commerce como Amazon, ebay o Alibaba la percepción de credibilidad no representa amenaza alguna para sus modelos de negocio, pero el futuro de algunas PYMES de e-commerce si puede estar determinado por la decisión de implementar mecanismos que estimulen la confiabilidad en el imaginario de los usuarios.

Infograpic Cart abandonment

 

 

 


CULTURA Y USABILIDAD EN SITIOS WEB DE E-COMMERCE

El concepto de usabilidad de sitios web cobra mayor trascendencia a medida que muchas compañías se expanden hacia mercados emergentes. Según datos de uso de internet publicados por Nielsen//NetRatings para el año 2015 el 37.4% del e-commerce se desarrolló en Asia, seguido de Norte América con un 31.7.9% Europa con un 25.9% y América Latina con 6.3 %. Considerando que en el año 1996 la mayoría de negocios de e-commerce se concentraban en Norte América con un 83% del total mundial, es evidente que los consumidores en plataformas e-commerce han crecido en las economías emergentes y son más en diversos en términos culturales.

Igualmente, con el crecimiento global del e-commerce, muchas compañías adaptan sus sitios web a versiones “locales”. Dicha adaptación significa un diseño específico para cada nicho de mercado teniendo en cuenta contextos lingüísticos, culturales, conservando al mismo tiempo la integridad de marca. Por ejemplo, algunos estudios revelan que los sitios web adaptados culturalmente a cada mercado, reducen los esfuerzos cognitivos de los usuarios cuando procesan la información, facilitando la navegación y mejorando las actitudes de consumo hacia los bienes y servicios ofrecidos.

Sin embargo, para muchas compañías las razones para no implementar una estrategia de adaptación cultural en la creación de web locales, es el alto costo de los test para encontrar elementos etnográficos que aporten al diseño visual y a la generación de contenidos y la propensión a la ambigüedad cultural (en naciones como China e India, la cantidad de lenguajes y las múltiples connotaciones que las imágenes adquieren en cada región, pueden inducir a diseñadores y desarrolladores en errores de interpretación de los elementos culturales).

La usabilidad de los sitios de e-commerce mejora cuando se incluye el análisis cultural como  parte de la estrategia de mercadeo. Dicha mejoría se refleja en el incremento de la rentabilidad del sitio y en mayores niveles de satisfacción del usuario.

The local web

 

 

 


REFLEXIONES SOBRE SOCIEDAD Y DETERMINISMO TECNOLÓGICO.

Haciendo un análisis sobre las ideas que definen el concepto de determinismo tecnológico, es interesante ver como algunas necesidades inherentes a la naturaleza humana como socializar o fomentar la amistad se han convertido en actividades altamente mediadas por la tecnología llegando al punto de considerar a las redes sociales en internet como los verdaderos catalizadores de las relaciones entre personas en el mundo actual.

Según algunos analistas de tecnología y las compañías que desarrollan plataformas tecnológicas de redes sociales, estas son un medio eficaz para resolver la necesidad subjetiva de fomentar los lazos de amistad o de buscar nuevas relaciones, argumentando que la falta de tiempo, los cambios culturales y de estilos de vida y el crecimiento de los flujos migratorios, ha hecho indispensable el uso de estas herramientas. Sin embargo, otros autores afirman que factores tales como la falta de una verdadera interacción comunicativa más allá de las plataformas virtuales, los bajos niveles de confianza creados en las relaciones en línea y la interfaz de comercio electrónico de los sistemas de intermediación como las “matchmaking apps” por ejemplo, crean una tecnología con múltiples defectos para abordar con eficacia dichas necesidades sociales.

Considerando estos argumentos, deberíamos como usuarios de estas redes sociales en internet, asumir un punto de vista neutral sobre dichas tecnologías, sin hacer juicios de valor sobre las implicaciones y cambios sociales, económicos o culturales que ellas puedan tener sobre la sociedad en la que vivimos?

Igualmente, sería válido preguntarse, si como miembros de la “sociedad de la información” estamos ante un discurso de determinismo tecnológico en el que compañías como Facebook, Apple, Google etc, nos inducen a creer en la tesis de que sus desarrollos tecnológicos tienen efectos positivos en la sociedad inherentes a sí mismos? O quizás deberíamos ser más críticos y entender que el uso de estas herramientas tecnológicas está socialmente condicionado o se produce porque la sociedad como tal se organiza a sí misma para darle soporte a dichas tecnologías una vez han sido introducidas?

determinismo tecnologico

 

 

 


VIABILIDAD DE TWITTER COMO NEGOCIO.

Desde la aparición de las redes sociales de internet como plataforma de innovación tecnológica e instrumento dinamizador de múltiples campañas de marketing digital, valdría la pena hacer un análisis sobre la viabilidad de la red social Twitter como un negocio que genere ganancias a sus inversores y si como tal tendrá algún futuro o perecerá como muchos start ups tecnológicos.

En el año 2012, Twitter tenía 500 millones de suscriptores quienes escribían en promedio 340 millones de “tweets” por día. La mayoría del tráfico se genera en mercados altamentamente globalizados tales como Estados Unidos (40%), Japón (23%), España (7%), Inglaterra (6%) etc. Ese mismo año, el motor de búsqueda de Twitter realizó 1.6 billones de búsquedas cada día y de acuerdo con la aplicación Alexa.com que provee información acerca de la cantidad de visitas que recibe un sitio web, en el año 2013, Twitter fue uno de los 10 sitios de internet más visitados en el mundo. (Fuente: http://www.alexa.com/siteinfo/twitter.com)

Sin embargo, en el año 2015, ocho años después de su fundación como empresa, Twitter Inc. aún no había logrado un punto de equilibrio financiero y aunque sus estados contables muestran ganancias anuales, la incertidumbre sobre su futuro como negocio rentable aún está en entredicho. Por ejemplo, para el año fiscal 2013, los ingresos netos de Twitter Inc. fueron US $400 millones, las inversiones de sus accionistas habían sido durante el mismo periodo de US $ 1.16 billones y su valor de marca era de US$ 8 billones, lo que ha hecho pensar a muchos analistas financieros que la compañía está altamente sobrevalorada.

Igualmente es importante recordar que la manera en que Twitter Inc. generar utilidades es a través de la venta de espacios de publicidad dentro de su plataforma y la venta de los denominados “tweets comerciales”. Por lo tanto cabría preguntarse:

Debería Twitter Inc. cambiar rotundamente su modelo de negocios para de esta manera convertirse en una compañía rentable? Qué alternativas puede Twitter Inc. explorar para volver su negocio más eficiente desde el punto de vista financiero?
Cuáles estrategias gerenciales empleadas por otras redes sociales y que han demostrado ser modelos exitosos de negocios podría Twitter Inc. implementar como una oportunidad para redireccionar sus estados financieros?
Tendrá Twitter Inc. posibilidades de crecimiento dentro del competido mercado de las redes sociales o quizás deba ser adquirida por otra compañía de tecnología como Facebook Inc. o Google Inc. como táctica de diversificación de sus portafolios de productos.
Twitter